martes, 25 de noviembre de 2008

Semana del 17 de Noviembre al 23 de Noviembre.

Estos han sido los entrenos de la semana pasada.

Lunes: Mañana: 30 minutos carrera continua + Gimnasio
Tarde: 12 x 100 Recuperación 30 segundos a trote entre repeticiones (pista).
Martes: Mañana: 1 hora carrera continua + Gimnasio.
Miércoles: Mañana: 30 minutos carrera continua + Gimnasio.
Tarde: 7 x 250 a 50"5 Recuperación 1 minuto a trote (pista).
Jueves: Mañana: 1 hora carrera continua + Gimnasio.
Viernes: Mañana: 30 minutos carrera continua + Gimnasio.
Sábado: Tarde: 3 x 1250 (3:59 / 4:07 / 4:12) (bosque).
Domingo: Descanso.

martes, 18 de noviembre de 2008

¿Cómo funciona el sistema de cronometraje por chip?


El desarrollo de la tecnología de cronometraje por CHIP comenzó en 1993, iniciado por la organización de la carrera de las Siete Colinas de Nijmegen (Holanda). Fue introducido oficialmente en 1994 en el Maratón de Berlín. Actualmente la tecnología se utiliza en las carreras más importantes, así como en otro tipo de pruebas, como Ironmans, triatlones, duatlones, etc...
La base de la tecnología es el sistema de identificación de radio frecuencia RFID de Texas Instruments.

RFID (siglas de Radio Frequency IDentification, en español Identificación por radiofrecuencia) es un sistema de almacenamiento y recuperación de datos remoto que usa dispositivos denominados etiquetas, transpondedores o tags RFID. El propósito fundamental de la tecnología RFID es transmitir la identidad de un objeto (similar a un número de serie único) mediante ondas de radio. Las tecnologías RFID se agrupan dentro de las denominadas Auto ID (Automatic Identification, o Identificación Automática).

Una etiqueta RFID es un dispositivo pequeño, similar a una pegatina, que puede ser adherida o incorporada a un producto, animal o persona. Contienen antenas para permitirles recibir y responder a peticiones por radiofrecuencia desde un emisor-receptor RFID. Las etiquetas pasivas no necesitan alimentación eléctrica interna, mientras que las activas sí lo requieren. Una de las ventajas del uso de radiofrecuencia (en lugar, por ejemplo, de infrarrojos) es que no se requiere visión directa entre emisor y receptor.

El éxito de esta tecnología ha sido alcanzado por la combinación de varias antenas sincronizadas, alta tecnología analógica y digital y un software específico dedicado al tratamiento de datos.

Las alfombras emisoras y receptoras están metidas en unas finas alfombras de tartán. Estas alfombras están situadas en la línea de meta y otros lugares de cronometraje y están conectadas a una caja amarilla a un lado de la carretera que contiene baterías y aparatos eléctricos. Cada vez que un atleta cruce las alfombras, el chip se energiza y envía su número de identificación y la hora o tiempo de paso por ese lugar.

Esta tecnología, durante la prueba, es totalmente ajena a los elementos externos , no necesita corriente eléctrica, no le afecta la lluvia, viento o nieve, en definitiva garantiza que aunque hayan apagones o las condiciones climatológicas sean adversas, la prueba se cronometrará sin ningún tipo de problema.

Se puede llegar a controlar 5000 corredores por minuto (en una salida de 32 metros). Permite obtener resultados inmediatos, se haya finalizado o no la carrera, permitiendo la conexión en directo con televisión, donde se ven los resultados de forma instantánea y facilitando al speaker u organizador tiempos y posiciones en tiempo real. Posibilita los controles de paso en diferentes puntos del circuito, de controlar la salida y dar el tiempo real de carrera a los corredores, de controlar el tiempo de paso en las vueltas, etc... El chip NO NECESITA SER ACTIVADO , por lo que el corredor solo tiene que colocárselo para salir y entregarlo una vez llegue a meta.

domingo, 16 de noviembre de 2008

Un poco más de carga.

Estos han sido los entrenos de la semana pasada, como veís muy similares a los anteriores y prestando más atención a la resistencia aeróbica que a otras características. En los intervalos de 15 segundos, recorrí aproximadamente unos 100 metros en cada repetición, fueron realizados en bosque, en un terreno llano y no excesivamente duro.

Las series de 2000 las desarrollé en pista, sin clavos, e intentando acabar con una sensación de poder ir más rápido. Lo que me permite emprender la sesión del dia siguiente con una cierta avided de entreno.

Lunes: Mañana: 40 minutos carrera continua.
Tarde: 2 x (12 x 15 segundos) Recuperación 15 segundos a trote entre repeticiones, 30 segundos entre series.
Martes: Mañana: 1 hora carrera continua + Gimnasio.
Miércoles: Mañana: 40 minutos carrera continua.
Tarde: 2 x 2000 (6:41 / 6:20) Recuperación 5 minutos a trote.
Jueves: Mañana: 1 hora carrera continua + Gimnasio.
Viernes: Mañana: 40 minutos carrera continua.
Tarde: 2 x (12 x 15 segundos) Recuperación 15 segundos a trote entre repeticiones, 30 segundos entre series.
Sábado: Tarde: 50 minutos carrera continua.
Domingo: Descanso.

Como veís la continuidad y la paciencia son una regla fundamental y sobre todo, en cualquier proceso de reconversión física.

lunes, 10 de noviembre de 2008

Sigo trabajando en el empeño.

Os preguntareis si he dejado mi reto de volver a la pista a un lado, pues hace tiempo que no comento nada en estas humildes líneas sobre dicho tema. Pues bien, sigo en la brecha. Es cierto, y eso debo reconocerlo, que me esta costando más de lo que suponía, pues tantos años de carretera y de carreras por diversas rutas asfaltadas han convertido mi motor en un diesel, y eso para la pista no es muy recomendable, esta costando el cambio de combustible.

A principios de Noviembre inicié un periodo nuevo en mi entrenamiento, atrás han quedado las semanas de acondicionamiento y ahora vienen las sesiones donde, lo más seguro, empiece a darme cuenta de mis verdaderas posibilidades. Esta última semana ya han comenzado las series algo mas largas, la acumulación de las características aeróbicas ocuparan las próximas semanas, para pasar en un siguiente ciclo para desarrollar el componente de la fuerza.

Mi intención es debutar en un 1500 a finales de febrero, para el Campeonato de España de Veteranos. Por lo tanto, para finales de Enero, debo tener reconvertido mi motor a un combustible totalmente distinto, el diesel debe pasar a gasolina.

Este será el primer año, desde hace 10, que veré la San Silvestre Vallecana sentado en mi casa, prefiero no correr ninguna prueba de ruta durante esta temporada y no creáis, me está costando contenerme en las inscripciones.

La última semana transcurrió de la siguiente forma:

Lunes: Mañana: 40 minutos carrera continua.
Tarde: 2 x (12 x 50) Recuperación 50 metros a trote entre repeticiones, 100 metros entre series.
Martes: Mañana: 1 hora carrera continua + Gimnasio.
Miércoles: Mañana: 40 minutos carrera continua.
Tarde: 2 x 1000 (3:24 / 3:10) Recuperación 5 minutos a trote.
Jueves: Mañana: 1 hora carrera continua + Gimnasio.
Viernes: Mañana: 40 minutos carrera continua.
Tarde: 2 x (12 x 50) Recuperación 50 metros a trote entre repeticiones, 100 metros entre series.
Sábado: Tarde: 50 minutos carrera continua.
Domingo: Descanso.

Sigo trabajando en el empeño.

miércoles, 5 de noviembre de 2008

El misterioso caso de Stanislawa Walasiewicz.


Conocida como Stella Walsh fue la primera mujer en bajar simultaneamente de 12 segundos en los 100 metros y de 24 segundos en 200 metros. A lo largo de su carrera batió o igualó hasta 17 récords mundiales.

Inicialmente la llamaban por el diminutivo Stasia, y posteriormente su nombre se americanizó en Stella Walsh. Ya en su adolescencia empezó a destacar en el atletismo, en pruebas de velocidad, saltos y lanzamientos.

La competición más importante de su vida fueron los Juegos Olímpicos de Los Angeles 1932, adonde acudió representando a su país de origen, Polonia, debido a las dificultades para conseguir la nacionalidad estadounidense. En Los Ángeles logró la victoria en los 100 metros lisos con 11,9 igualando el récord mundial de la noruega Tollien Schurman.

En 1933 batió en Poznan el récord mundial de los 100 metros con 11,8 marca que igualaría pocos días después en Varsovia. En 1935 logró en Varsovia el récord mundial de los 200 metros con 23,6.

Acudió a los Juegos Olímpicos de Berlín 1936, de nuevo representando a Polonia, e intentó defender su título de cuatro años antes. Sin embargo en la final de 100 metros fue vencida por la estadounidense Helen Stephens, y tuvo que conformarse con la plata.

Irónicamente, en estos Juegos la ganadora Helen Stephens se tuvo que enfrentar a las sospechas sobre su identidad sexual, hasta el punto de que aceptó someterse a un "examen ocular" para demostrar que realmente era una mujer.

Su última gran competición internacional fueron los Campeonatos de Europa de París 1938, donde fue la gran estrella ganando los 100 y los 200 metros, además de ser 2ª en salto de longitud y en relevos 4x100 metros.

A lo largo de su carrera deportiva ganó 41 títulos de campeona de EEUU, 27 de ellos al aire libre, en pruebas de velocidad, salto de longitud, lanzamiento de disco y pentatlón.

El 4 de diciembre de 1980 cuando tenía 69 años murió de un disparo durante un asalto a mano armada en un supermercado de Cleveland. Su caso salto a las páginas de los periódicos cuando la autopsia que le hicieron reveló que tenía órganos genitales masculinos. Aunque no está del todo claro, parece que fue un caso de hermafroditismo masculino.