domingo, 18 de abril de 2010

¿Existe el Atletismo Popular?


Se que al escribir las próximas líneas de este post me crearé algunos enemigos, pero creedme, son una sana opinión de algo que vengo observando durante muchos años. ¿Existe el atletismo popular?.

Desde finales de los 70 y con la desinhibición de este país a determinades actitudes en público, la gente se lanzó a la calle a hacer deporte, a correr, a hacer algo que vino importado de los Estados Unidos y de los paises de la Europa más elitista, el "footing".

Poco a poco esta actividad lúdica se convirtió para algunos en algo más. La aparición de competiciones por distintas ciudades de nuestro país empezó a dar una imágen más cercana del atletismo competitivo y acercó este ámbito al deportista aficionado. El concepto de "atletismo popular" fue tomando forma y aumentó el número de clubs por la geografía española, esto, sin lugar a dudas hizo mucho bien al atletismo español. Pero si somos mas concretos en las definiciones, el "atletismo popular" no existe, existe "el atletismo". Si consideramos deporte popular aquel que no está sujeto a normas federativas independientemente del nivel alcanzado, es cierto que esta existencia es real. No obstante mi reflexión va mucho más allá.

Es sabido por todos que la cultura deportiva de este país deja mucho que desear, empezando por algunos medios de comunicación, y no cabe duda que esto afecta a la visión que se tiene de muchos deportes. Hoy por hoy se identifica "atletismo popular" únicamente con la carrera a pie, craso error. Un verdadero atletismo popular debería acercar a todos las demás especialidades atléticas, realizando competiciones de lanzamientos, de velocidad, etc. Hablo por experiencia ya que en mi municipio nuestro club ha sido el primero de la Zona Sur de la Comunidad de Madrid, si no me equivoco, en organizar eventos de este tipo con un resultado tan realista como esclarecedor, la participación del "popular" es nula. Existen "corredores populares", pero no hay nada que decir sobre "lanzadores populares", "velocistas populares", etc.

También he tenido noticias del Club de Atletismo Mijas, que ha organizado eventos orientados a acercar el atletismo a la gente., organizando competiciones de longitud, peso, velocidad, etc. http://clubatletismomijas.blogspot.com/2009/04/atletismo-popular.html

Cierto es que la culpa de esta situación no la tienen los propios practicantes, sino por desgracia, el poco conocimiento de este y otros deportes por parte de muchas instituciones y administraciones públicas. Quizá sean estas líneas una opinión excesivamente purista, pero si existen grupos de amigos en los barrios que juegan al futbol, que juegan al baloncesto, al tenis, etc , pienso que el fomento de algunas especialidades atléticas no es tan complicado. En muchas ocasiones, incluso, más fáciles de organizar. Esto último lo digo con conocimiento de causa, puesto que he tenido la oportunidad de organizar eventos atléticos de muy diversa índole y he podido comprobar las dificultades de unos y otros.

Creo que la expresión "atletismo popular" no es correcta, mas bien "corredor popular" sería lo apropiado, pq hasta que en nuestro país no exista gente que acuda a las pìstas a quedarse durante horas a ver un evento de combinadas, o de lanzamientos, el "atletismo popular" no existirá. Mientras los ayuntamientos, Comunidades y demás responsables no promuevan iniciativas competitivas que acerquen a la gente de la calle muchas especialidades atléticas, el "atletismo popular no existirá".

¿Corredor popular" si, ¿Atletismo Popular?, pues en mi humilde opinión, no. Es posible que este sacando los pies del tiesto, pero estos últimos días, tras mucho tiempo de intentar negarlo, he llegado a esta conclusión. Espero que en un futuro se den más oportunidades para llegar a entender el atletismo, en la mayoría de sus vertientes, como algo realmente popular. Mientras tanto, parte de el, quedará encerrado en las pistas de competición oficial.