jueves, 12 de agosto de 2010

Acabó Barcelona 2010.

Acabaron los Europeos de Barcelona y aunque parezca que todo ha sido algo efímero y de poca importancia, han sido unos campeonatos especiales. Nuestra selección ha cumplido con lo esperado, a pesar de los vaticinios hacia un mayor número de medallas. España es Campeona del Mundo de Futbol y parece que todo lo que se haga en el ámbito deportivo carece de importancia. No obstante hay que recordar, que la tan admirada selección de futbol, ahora Campeona del Mundo, ha estado durante muchos años en el dique seco y siempre se ha esperado algo mejor en la siguiente oportunidad, siempre se ha vuelto a confiar en el futbol español.

Estar en una final de un gran campeonato de atletismo, en cualquier prueba es dificil, muy dificil, máxime cuando las ayudas y soportes hacia el verdadero deporte rey son mínimas. Desde hace muchos años, desde el año 1984, con el Bronce de Jose Manuel Abascal en las Olimpiadas de Los Angeles, nuestro atletismo ha ido cosechando meritos y medallas en distintas pruebas, evidenciando una mejoría de gran progresión. Mientras tanto, el futbol, permanecia en hibernación, con una excusa como argumento: "la próxima vez..."

No quiero quitar merito a la selección de fulbol, ¡válgame Dios!, pero si dar un toque de atención a todos aquellos medios de comunicación que resumen la actuación de nuestros atletas en el Europeo como mediocre y por debajo de los esperado. Es dificil estar en una final en cualquier deporte y eso hay que reconocerlo y asumirlo si te niegas a reconocerlo.

Nueve medallas, si contamos la del Maratón por equipos, es un balance más que aceptable, teniendo en cuenta, que actualmente, nuestros atletas luchan por medallas en especialidades donde antes era pura ciencia ficción hacerlo para un atleta español. Tenemos una Campeona de Europa de 1500, Subcampeona de Europa y del Mundo de 3000 obstáculos, Campeón del Esuropa de 1500 y un Bronce en la misma especialidad, Subcampeón de Europa de Maratón y Campeones de Europa de Maratón por equipos, Bronce en 3000 obstáculos masculinos, hemos sido finalistas en algunos lanzamientos, cosa bastante meritoria dada la tración de estas especialidades en nuestro País. Creo que no es un botín a despreciar, y sobre todo, cuando estos éxitos llevan años produciéndose, creo que en esto el atletismo, como muchos otros deportes, llevan mucha ventaja al futbol.

Quizá antes de preocuparnos por la cantidad de medallas obtenidas o no en los Europeos, nos deberíamos preguntar si este nivel de resultados vamos a poder mantenerlo en el futuro. A mi, personalmente, me preocupan las generaciones posteriores. Todos estos atletas que han dado a España estos triunfos estan ya, en su mayoría, al borde de su retirada, han cumplido con el atletismo español de sobra y muy dignamente, pero las categorías menores no vienen empujando con fuerza. Si es cierto que puede haber algun que otro talento, pero la homogeneidad del atletismo de un País no se construye con talentos aislados y durante algunos años hemos gozado de cierta homogeneidad, ¿que nos deparara el futuro?.

Durante el Campeonato he podido comprobar como el publico asistente al Europeo, en un 70%, era extranjero, Franceses, Alemanes, Ingleses, Portugueses, Holandeses, etc, Españoles los justos. Tal vez las entradas no eran muy asequibles para que una familia media pudiera asistir a ver la competición, pero aquellos españoles que asistieron, por lo menos desde mi limitado punto de observación, carecian de un mínimo conocimiento del atletismo. Equivocar la salida de un 800 con la de un 10000, desconocer la medida de la pista, pensar que en un 400, al ser una salida escalonada, el atleta de la calle de fuera corre menos metros que el de la calle más interior, equivocar un 800 de un hepthalon con un 800 de especialidad y buscar a nuestra Maite Martinez en el 800 de hepthalon, estar convencido que en un 4x400 todas las postas se hacen por calle, etc, etc, etc.

Por no decir el desalojo total del estadio cuando han competido aquellos atletas más conocidos para el público en general, dejando sin apoyo a aquellos otros con una difusión mediatica menor, como por ejemplo los atletas de pruebas combinadas. Se puede observar que el interés no es muy grande cuando el público acude solo a las jornadas de finales, dejando las jornadas de clasificación marginadas, ¿acaso piensan que una gran actuación de un atleta sólo puede darse en una final?. Es como si se asistiera sólamente a la final de futbol, siempre y cuando nuestro equipo este en ella, y los demas partidos carezcan de interes deportivo. Pero eso, en futbol, no ocurre.

¿No existe cultura deportiva en nuestro País?, ¿es un problema de educación? Creo que no debe ver uno un deporte por el simple hecho de una participación de tu país, ha de verse el acto deportivo en si, la evolución de la competición como tal, todo lo demás es una hipocresía deportiva, suponiendo que tal adjetivo pudiera aplicarse de esta manera a dicho sustantivo.

En fin, creo que el recien acabado Campeonato de Europa celebrado en Barcelona ha sido bueno en resultados, emocionante por algunas sorpresas y clarificador para algunos paises en cuanto a su situación actual en este deporte. Solo espero que este no sea el último Europeo celebrado en nuestro País, a pesar de algunas deficiencias en la organización a nivel general. Pero también es verdad, que un evento de este calibre, debe cubrir muchos detalles y a veces alguno, sin querer, se puede escapar.

Demos un Notable a este Europeo y un Notable a nuestra selección.