Esta va a ser la nueva forma de clasificación para futuros campeonatos, pues como hemos visto, en este mundial, se ha sentado un precedente, bueno uno no, varios.
¿El mero hecho de caerte y luego llegar a meta, es razón suficiente para una recalificación? yo creo que no. Son lances de la competición y en cualquier competición entran en juego cuatro cuestiones, a saber:
1- Estado de forma.
2- Mentalidad.
3- Táctica y colocación.
4- Suerte.
Este último punto, es, el que en este campeonato se ha obviado. Por esa regla de tres, aquellos atletas que llegan a la meta últimos por determinadas razones, ¿pq no se les vuelve a calificar?, o mejor aún, repitamos la prueba hasta que los favoritos lo hagan bien o la suerte les acompañe, o aquellos quew la IAAF tenga en mente para las medallas, suban al podiúm.
Si Jepkosgei se ha caido, se ha caido, si Burka se ha caido mala suerte. Desde hace algunos años el atletismo, en determinadas pruebas, es una lucha por obtener la mejor posición táctica, y dadas las condiciones livianas de algunos/as corredores/as es normal que acaben con sus huesos en el suelo. Mala suerte.
Y ahora me pregunto.... si han recalificado a muchos atletas, a pesar de no llegar cumpliendo los cánones y exigencias de clasificación, sea por lo que sea, insisto, mala suerte, ¿pq descalifican a Natalia?.
Ahora, incluso, dicho lance te puede suponer, según algunos criterios, bastante planos, el no poder acudir a determinados meetings. Compañeros, este no es el atletismo que he vivido y vivo. Algunas veces, desde los despachos , se encargan de quitar y ensuciar la nobleza que los atletas se trabajan en las pistas. Espero que no apliquemos la regla del futbol y se sancione de forma indiscriminada o "discriminada" con un "partido" o "partidos" de sanción por circunstancias que son la esencia de la lucha por la calle libre.
El artículo 163.2 de la IAAF lo dice claramente, efectivamente, "cualquier atleta que obstruya a otro sera descalificado...... El juez tendrá potestad para recalificar para la siguiente ronda a cualquier atleta que se vea seriamente perjudicado si este acaba la prueba con verdadero esfuerzo"
Pero, para ejecutar dicho artículo, en su primera parte, debe juzgarse la intencionalidad del atleta a la hora de obstruir o empujar y respecto a la segunda parte del mismo, el grado de perjuicio y esfuerzo posterior, algo bastante subjetivo y dificil de evaluar.
De hecho en ningún campeonato, que yo recuerde, se ha realizado la ejecución de la segunda parte de este artículo precisamente por lo dificil de su interpretación en lances reales de carrera.
Si somos estrictos en las interpretaciones "legales", ¿en que artículo, del reglamento de la IAAF, se argumenta la prohibición de tomar parte, en competiciones posteriores, a cualquier atleta descalificado por la aplicación del mismo?. No se, no se, algo huele a podrido en Dinamarca, compañeros.
Siempre nos quedarán otros campeonatos.
miércoles, 26 de agosto de 2009
Suscribirse a:
Entradas (Atom)