Durante la década de los 20, un grupo de atletas filandeses dominaban las pruebas de fondo y mediofondo, Ville Ritola, Hannes Kolehmainen, Albin Stenroos, Nurmi pertenecia a este ilustre grupo conocido como los FINLANDESES VOLADORES por la velocidad a cual desarrollaban todas sus carreras, destacados y siempre en cabeza.
Por su firmeza y constancia en un ritmo machacon y casi, casi, desesperante para sus rivales, Emil Zatopek se le conocía como la Locomotora Humana. Su particular forma de entrenar con un gran número de repeticiones en distancias cortas 200 y 400 metros). Crea el sistema interválico de entrenamiento algo desconocido hasta la época.
Hablemos de Neftenga, Jefe en su lengua, me refiero a Haile Gebreselassie. Así era conocido en su país natal y así mereció este apodo en el resto de mundo, por razones más que evidentes. Su último récord del mundo de Maratón, mirando de reojo las 2 h lo demuestran, el es el Jefe.
La zancada de un caballo, su belleza y potencia, era lo que Alberto Juantorena desplegaba en la pista, este Cubano de piernas largas y fuertes, especialista en 400 y 800 y campeón Olímpico de ambas distancias en Montreal 1976, se le conocia como el caballo. En su país el apodo era otro El elegante de las pistas.
Irving Saladito, este panameño es conocido como el Canguro del Trópico. Sus saltos en el foso de longitud son suficiente credencial para tal apodo.
El pequeño gigante, Kenenisa Bekele, su estatura 1,60 contrasta con sus grandes marcas y actuaciones en el fondo mundial
El dominicano Félix Sánchez, “Súperman', durante un tiempo su superioridad en el cuatro vallas era inapelable, llevaba un tatuaje en su piel con el escudo del famoso superhéroe.
La rusa Yelena Isinbayeva es sin dudas la reina de la pértiga, por lo que ya todos la conocen como la 'Zarina'. Apodo heredado de su antecesor masculino, Sergei Bubka conocido como el zar.
Y por último no debemos olvidarnos de Blade Runner, Oscar Pistorius atleta paralímpico. Sus prótesis transtibiales construidas en fibra de carbono le identifican con este sobrenombre.
En fin, compañeros, como podeís ver el mundo del deporte y concretamente el atletismo, como actividad humana de superación y esfuerzo, necesita modelos a seguir y esos modelos, a su vez, una seña de identidad que explique la razón de su potencial.
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario