Nos quejamos, muchas veces, de los pocos apoyos institucionales, municipales y administrativos que tiene el deporte y no falta razón, pero debemos hacer un exámen de conciencia y comprender, también, que deporte lo hacemos todos, lo desarrollamos todos y lo podemos apoyar todos. De nada sirve entrar en una pasividad absoluta, en una desgana de conveniencia o en una comodidad argumentada en el contexto de "no voy a ser yo el que lo haga", al final, el perjudicado, los perjudicados, somos todos nosotros y el deporte en su crecimiento.
Apoyar a nuestros chavales, en las pocas ocasiones que tienen de practicar deportes distintos a los ya mas extendidos, es responsabilidad de todos, y no sólamente de la administración. La mejor manera de demostrar que estos apoyos municipales tienen sentido y argumentos en positivo, es participar, en la medida de lo posible, en los eventos que muchos clubs organizan con pocos medios y mucha ilusión. A veces la aportación económica no es lo más fundamental.
Organizar cualquier tipo de competición, y sobre todo en localidades pequeñas, es un esfuerzo que muchas veces los propios vecinos desconocen o no valoran en su medida, tal vez por falta de información, tal vez por desilusión social. No obstante, debemos dar puntos de apoyo para que las instituciones se vean en la obligación de aportar su ayuda.
Es triste ver como semanas de trabajo se ven recompensadas con una participación casi familiar, incluso cuando dicha participación se ofrece gratuita. ¿Que ocurre en nuestra sociedad?, ¿Es problema de los clubs?, ¿Es culpa de los ayuntamientos?, ¿Es una percepción únicamente personal? ¿Realmente es un trabajo que cae en el vacío?
Son estas, preguntas que uno se hace a solas y nunca obtiene una respuesta clara. Sin embargo, la ilusión permanece y se sigue insistiendo.
Lamento dar este pequeño tirón de orejas, esta vez me veo en la obligación moral y social de hacerlo, pero si no demostramos más interes en que se debe apoyar cualquier iniciativa que se realice desde los propios clubs, sea cual sea el deporte, mal vamos en la misión de concienciar a las administraciones.
El deporte es sociedad, es un punto de relación humana, y sociedad, somos todos, hagamos algo por no perder este factor de desarrollo personal y humano.
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario