El desarrollo de la tecnología de cronometraje por CHIP comenzó en 1993, iniciado por la organización de la carrera de las Siete Colinas de Nijmegen (Holanda). Fue introducido oficialmente en 1994 en el Maratón de Berlín. Actualmente la tecnología se utiliza en las carreras más importantes, así como en otro tipo de pruebas, como Ironmans, triatlones, duatlones, etc...
La base de la tecnología es el sistema de identificación de radio frecuencia RFID de Texas Instruments.
La base de la tecnología es el sistema de identificación de radio frecuencia RFID de Texas Instruments.
RFID (siglas de Radio Frequency IDentification, en español Identificación por radiofrecuencia) es un sistema de almacenamiento y recuperación de datos remoto que usa dispositivos denominados etiquetas, transpondedores o tags RFID. El propósito fundamental de la tecnología RFID es transmitir la identidad de un objeto (similar a un número de serie único) mediante ondas de radio. Las tecnologías RFID se agrupan dentro de las denominadas Auto ID (Automatic Identification, o Identificación Automática).
Una etiqueta RFID es un dispositivo pequeño, similar a una pegatina, que puede ser adherida o incorporada a un producto, animal o persona. Contienen antenas para permitirles recibir y responder a peticiones por radiofrecuencia desde un emisor-receptor RFID. Las etiquetas pasivas no necesitan alimentación eléctrica interna, mientras que las activas sí lo requieren. Una de las ventajas del uso de radiofrecuencia (en lugar, por ejemplo, de infrarrojos) es que no se requiere visión directa entre emisor y receptor.
El éxito de esta tecnología ha sido alcanzado por la combinación de varias antenas sincronizadas, alta tecnología analógica y digital y un software específico dedicado al tratamiento de datos.
Las alfombras emisoras y receptoras están metidas en unas finas alfombras de tartán. Estas alfombras están situadas en la línea de meta y otros lugares de cronometraje y están conectadas a una caja amarilla a un lado de la carretera que contiene baterías y aparatos eléctricos. Cada vez que un atleta cruce las alfombras, el chip se energiza y envía su número de identificación y la hora o tiempo de paso por ese lugar.
Esta tecnología, durante la prueba, es totalmente ajena a los elementos externos , no necesita corriente eléctrica, no le afecta la lluvia, viento o nieve, en definitiva garantiza que aunque hayan apagones o las condiciones climatológicas sean adversas, la prueba se cronometrará sin ningún tipo de problema.
Se puede llegar a controlar 5000 corredores por minuto (en una salida de 32 metros). Permite obtener resultados inmediatos, se haya finalizado o no la carrera, permitiendo la conexión en directo con televisión, donde se ven los resultados de forma instantánea y facilitando al speaker u organizador tiempos y posiciones en tiempo real. Posibilita los controles de paso en diferentes puntos del circuito, de controlar la salida y dar el tiempo real de carrera a los corredores, de controlar el tiempo de paso en las vueltas, etc... El chip NO NECESITA SER ACTIVADO , por lo que el corredor solo tiene que colocárselo para salir y entregarlo una vez llegue a meta.
2 comentarios:
Muy buen artículo!
Macsha, es una empresa española que fabrica esos sistemas. www.macsha.com
Publicar un comentario