lunes, 31 de marzo de 2008

¿Porqué se corre en sentido antihorario en una pista?


¿Cuál es el motivo de que el sentido de la carrera en una pista de atletismo sea contrario a las agujas de un reloj?

¿Tiene algún sentido histórico, mitológico, reglamentario o simplemente caprichoso?

En algún momento de la historia se decidió en que sentido se debía correr en la pista, por algún motivo, esta decisión se inclino hacia la opción de hacerlo en sentido antihorario. ¿Una forma de vencer al tiempo, hacerlo de forma contraria a el?

Tratemos de aclarar tal duda con algunas respuestas, algunas mitológicas, otras científicas y otras simples teorías.

En los antiguos Juegos Olímpicos se utilizaba una única pista para las competiciones de carruajes y carreras a pie. Esta era una recta con un poste en cada extremo en el cual se realizaba el giro para volver a la recta. Se dice que Homero recomendó a su hijo que durante una carrera de carruajes girara sobre el poste desde el lado izquierdo del mismo.

En Roma, las carreras de carruajes en el Circo Máximo se desarrollaban en una pista con forma de óvalo y se corría, ya entonces, en sentido antihorario. Los caballos más fuertes eran puestos del lado izquierdo del carruaje.

En general siempre se ha sostenido que la pierna izquierda funciona como soporte o apoyo y la pierna derecha hace funciones de propulsión, aunque esta afirmación es sólo válida para los diestros. De esta forma, el girar en una pista en sentido antihorario puede ofrecer ventaja para aquellos que poseen más fuerza en la pierna derecha. La pierna derecha estaría recorriendo una mayor distancia que la izquierda y por lo tanto, quizás, desarrollando un trabajo más mecánico y técnico. Al ser en la mayoría de las personas la pierna derecha más fuerte que la izquierda, si se corriera en sentido horario probablemente sería más lento y causaría más cansancio.

El corazón se ubica más hacia el lado izquierdo del torax. El hecho de girar hacia la izquierda mientras se corre, podría estar facilitando la coordinación para obtener una mayor estabilidad.

En el hemisferio norte, todo movimiento tiende a girar hacia la derecha debido a la rotación de la tierra. En el hemisferio sur, todo tiende a girar hacia la izquierda. De tal manera que, por debajo de la línea del Ecuador los corredores más rápidos deberían ser aquellos con más fuerza en su pierna derecha girando en sentido antihorario, mientras que en el norte lo ideal sería un atleta con más fuerza en su pierna izquierda corriendo en sentido horario.

En la mayoría de las disciplinas de velocidad (atletismo, patinaje, ciclismo) se corre en sentido antihorario y probablemente esto haya sido así desde hace mucho tiempo. Lo cierto es que los humanos muestran una preferencia por girar hacia la izquierda cuando no existe ninguna limitación. Sin embargo, no es muy seguro si este fenómeno es el resultado de la naturaleza, preferimos girar a la izquierda y por eso diseñamos todo para poder hacerlo o si no es natural y todo se diseña para girar hacia la izquierda y entonces nos adaptamos a hacerlo en esa dirección.

Una teoría dice que es preferible tener la pierna más fuerte del lado externo para poder lograr una mayor propulsión. Se dice que cuando se camina sin referencias en algún lugar desierto, se suele caminar en círculos, aunque se intente hacerlo en forma recta. Esto sucede por la dominación de la pierna más fuerte y porque se suelen dar pasos más largos con ésta. Es probable que en la pista se corra en sentido antihorario para compensar esta tendencia natural.

El "giro a la izquierda" puede observarse en todos lados, desde los planetas alrededor del sol, en los humanos, en arquitectura, en los pájaros, etc. Los corredores, aún fuera de la pista, también tienden a girar hacia la izquierda alrededor de un parque o de un lago a pesar de que tengan libre elección para realizar el giro.

Si uno camina con los ojos cerrados durante un tiempo y sin ninguna referencia, lo más probable es que tienda a desviarse hacia el lado izquierdo.

Las culturas occidentales leen de izquierda a derecha, por lo que resulta lógico que las carreras terminen en ese sentido por la comodidad de los espectadores al mirar la competición desde las gradas.

En fin compañeros atletas, es posible que ninguna de estas explicaciones justifique la respuesta, pero ni que decir tiene que nos pueden dar una base sólida de argumentación para intentar resolver el enigma. Personalmente y como soy un romántico, me quedo con la solución del Circo Máximo. ¿Habeís elegido vosotros la vuestra?

2 comentarios:

Solidamente dijo...

Es la primera vez que leo algo de tu blog, pero me ha gustado mucho, nunca me había puesto a pensar esta cuestión, que no es tontería, por otra parte.

Unknown dijo...

Yo. Corro en sentido de las agujas del reloj y ko pasa nada. Es solo superficion. No pasaea nada si corres en sentido horario.