martes, 21 de octubre de 2008

¿Qué tiempo hubiera realizado USAIN BOLT en los 100 metros de la final Olímpica si no se hubiera frenado en los últimos metros?


Usain Bolt corrió los 100 metros y rompió su récord anterior, lo sorprendente era no sólo que hubiera logrado batir el récord, sino que lo hizo habiendo desacelerado en los últimos instantes de la carrera, lo cual llamó sobremanera la atención de todo el mundo y llevó a destacarlo como un ser sobrehumano.

¿Pero qué hubiera pasado si el jamaicano hubiera continuado corriendo a velocidad normal? Es esta la pregunta que se ha hecho Hans Eriksen del Instituto de Astrofísica Teórica de la Universidad de Oslo en Noruega. Utilizando las cámaras que filmaron la carrera y aplicando algunas mediciones de física básica, Eriksen y algunos colaboradores lograron determinar que si Bolt no hubiera desacelerado en los últimos dos segundos de carrera, en lugar de haber establecido una marca de 9.69 podría haber impuesto la de 9.55.

La conclusión fue expuesta por el propio científico, quien asumió que realizó estos cálculos en su tiempo libre y los calificó como “una divertida aplicación de física simple”. Por un lado el entrenador dijo que podría haber llegado a los 9.55 s, así que estudiando los movimientos y las filmaciones, manteniendo la aceleración que venía llevando en el punto de "afloje" que era de unos 0.5 m/s^2 se puede calcular una velocidad máxima y una llegada entre 9.61 +/- 0.04 y 9.55 +/- 0.04 segundos.

No hay comentarios: