domingo, 14 de marzo de 2010

¿Sómos fantasmas?


Que no sientan que son fantasmas, tal y como bien dice mi compañera Isabel Macias. Hemos asistido a la terminación de un Mundial de pista cubierta sin la menor repercusión a nivel informativo, por lo menos en lo que respecta a España. Es lamentable tener que seguir una competición de estas características desde una plataforma de emisión vía internet, simplemente por el argumento de algunos derechos televisivos aquí o allá.

Priman los intereses económicos y de audiencia, eso puede ser de alguna manera comprensible, sin embargo, también, de alguna manera, esos intereses deben empezar a incentivarse y no parece tener la situación muy buena pinta. En una "sociedad deportiva" donde prima la situación sentimental de Cristiano Ronaldo, Casillas, etc dificilmente puede tener cabida el éxito personal de Natalia Rodríguez ante Burka, el inicio de un posible declive de Isinbayeva, la resurección de nuestro fondo representado por Sergio Sánchez y la primera saltadora de altura española capaz de batirse con las mejores especialistas mundiales. Por no decir de tantos otros acontecimientos acaecidos en este mundial de sala.

Crear afición depende de muchos factores, pero la difusión de los medios de comunicación es fundamental para lograrlo. Nuestros chavales deben saber que existen muchas más alternativas en el deporte y últimamente tanto la televisión, como la prensa escrita no ayudan demasiado. La medalla de plata del Sábado de Ruth Beitia ha pasado de puntillas este fin de semana y es de asegurar que lo mismo ocurrirá con las medallas de Sergio y Natalia. Que el Real Madrid quede fuera de la Liga de Campeones parece ser un drama nacional para algunos y un motivo de alegría para otros, hasta tal punto, que su estado de ánimo y desarrollo en su vida normal se vea afectado, algo incomprensible y desproporcionado. Personalmente, hoy esperaba el oro de Natalia y no pudo ser, sin embargo no por ello voy a ir en el día de mañana a cara de perro.

Vuelvo a adoptar la frase de mi compañera Isabel, para jugar con su sintaxis, no solo se pueden sentir fantasmas nuestros atletas, este fin de semana, como tantos otros, todos los aficionados, los amantes del deporte más antiguo de la humanidad, pese a quien le pese, nos hemos sentido un poco etéreos, transparentes. Ya no pedimos una retransmisión en condiciones pues como se ha comprobado esto depende de intereses creados, pero si algún comentario, alguna información, algo que haga saber que unos pocos españoles se ponen las zapatillas lejos de nuestras fronteras para jugarse su sacrificio, su valor y en muchos casos su futuro en unos pocos metros, centímetros o décimas.

Este fin de semana todos los miembros del atletismo hemos sido espíritus dentro del mundo deportivo de este país. Lástima me da el reconocerlo.

1 comentario:

Anónimo dijo...

Todos aquellos que amamos o practicamos este deporte, hemosvisto como se cortan las alas al atletismo...herido de muerte...