martes, 18 de febrero de 2014

La paciencia.

Hola compañeros, siempre he creído que un entrenamiento organizado, con las cargas distribuidas y con los descansos apropiados, es la mejor vía para obtener buenos resultados y llegar a un buen puerto. Pero hay una virtud que, a veces, no es valorada, una virtud que se define en dos vertientes: LA PACIENCIA y LA CONSTANCIA.

El deporte y su componente competitivo es, en muchas ocasiones, poco amable. Días, semanas, meses de trabajo e incluso años, por conseguir un objetivo, un objetivo traducido en segundos, centésimas o centímetros y con la incertidumbre de que todo funcione en el día elegido. Se necesita mucha afición, mucha vocación, para hipotecar parte del tiempo personal de uno mismo por una ilusión de minutos. Cuando un atleta es profesional, es eso profesional y quizá se asume mejor su esfuerzo, sencillamente por esta condición. Pero cuando el atleta no lo es, no forma parte de ese grupo de elegidos, estas virtudes se convierte en casi milagros.

Emiliano Díaz es uno de estos gladiadores anónimos que luchan en la arena del desconocimiento público, alguien que ama lo que hace y respeta el esfuerzo personal. Desde que Emiliano "Emi" llego a mis manos, ha pasado casi año y medio. Nos planteamos un objetivo en la temporada pasada que, por circunstancias, no pudo conseguirse, no obstante, el siguió confiando en el trabajo y en mis métodos, a veces, algo incomprensibles, todos los entrenadores tenemos una faceta incomprensible, hay que reconocerlo.

Su paciencia y constancia dieron un primer fogonazo de resultados el pasado 15 de Febrero en el CTO DE MADRID ABSOLUTO. Desde el perímetro de la pista, observé como su paso por el primer kilómetro del 3000, era demasiado rápido para lo que, en principio debería asumir, 3´27". No era su ritmo. Pero su organismo decidió premiar su paciencia y aquel ritmo inicial, continuó durante los dos kilómetros siguientes, 22 segundos de rebaja en su marca personal, de un 10´46"0 hasta un 10´24"9, por debajo de 3´30".

Para alguien que no pueda valorar este suceso, debo decirle que una rebaja de 22 segundos en un 3000 o en cualquier prueba de fondo o mediofondo es una rebaja poco común. Realizar cada kilómetro a casi 10" por debajo de su marca anterior, indica muchas cosas.

Indica, que su trabajo ha sido efectivo, indica, que su constancia le ha premiado, indica, que su confianza en sus posibilidades estuvo acertada, indica, que no solo es la labor de un entrenador, sino mucho mas importante, la labor del atleta.

Fisiologicamente hay ocasiones en que se producen explosiones, explosiones que gritan la adaptación a unas cargas. Pero lo más importante, quizá, viene ahora, ahora es donde ambos debemos seguir trabajando, en mi papel de entrenador para no perder esa explosión y que su onda siga extendiéndose, y en su papel de atleta, para no perder esa paciencia y constancia, que construye a los atletas grandes.

FUERZA Y HONOR "Emi"


No hay comentarios: