Existen dos tipos de cronometraje: manual y eléctrico (foto finish o vídeo finish). Cuando se utilicen los dos, el segundo será el oficial, salvo error que debe ser reconocido por el Juez Jefe de foto finish. En ambos casos, el tiempo se medirá desde el fogonazo de la pistola hasta el momento en que cualquier parte del tronco del competidor alcance el plano vertical de la línea de meta.
Cronometraje manual.- En todas las carreras disputadas en pista la unidad mínima será la décima de segundo. Si se usan cronómetros de aguja y ésta se detiene entre dos líneas o cronómetros digitales, debemos convertir el tiempo ala décima superior.
EJEMPLO: Si leemos en nuestro cronómetro digital 48"21, será 48"3. En carreras que se disputen total o parcialmente fuera del estadio la lectura del cronómetro se convertirá al segundo superior. Si leemos: 2 h 33' 45" 07 será 2 h 33' 46".
Cuando 2 cronometradores tomen el tiempo al mismo atleta y difieran, se le adjudicará el tiempo mayor. Cuando 3 cronometradores tomen el tiempo al mismo atleta y difieran se le adjudicará el tiempo intermedio.
EJEMPLO Al atleta primer clasificado se le tomó: 22"4- 22"7- 22"8. Tiempo oficial 22"7
Cronometraje eléctrico.- En todas las carreras en pista hasta 10.000 metros inclusive, la película o vídeo lo leeremos en centésimas. En carreras en pista más largas, los convertiremos a la décima superior.
EJEMPLO: 58' 43" 37 en 20000 metros lo registraremos como 58' 43"4.
Muchos sistemas de cronometraje eléctrico permiten la lectura en milésimas, pero éstas sólo deben usarse a efectos de desempate.
No hay comentarios:
Publicar un comentario