lunes, 13 de abril de 2009

La lesión y el bichito.



Como todos los años, desde hace algún tiempo, como todas las semanas santas, he tenido un percance físico en forma de lesión. Sin realizar ningún entreno extremadamente duro, mi recto anterior ha sufrido una distensión que me ha tenido en el dique seco tres dias y con rodajes lentos y comodos hasta hoy mismo. En total una semana sin poder entrenar con normalidad.

Supongo que todo debe tener una explicación metabólica. Lo cierto es, que dicha lesión, ha venido acompañada por la activación de un citomegalovirus, que suena bastante complicado y serio. Sin embargo es un virus muy común y la gran mayoría de nosotros hemos estado expuestos a el alguna vez. Se relaciona con la varicela y la mononucleosis infecciosa.

No obstante el 90% de las personas que lo padecen no enferman, pero puede ser algo agresivo con lactantes y personas con un sistema inmunitario debilitado. En el caso de nosotros, los corredores, debemos tener especial cuidado y mimar a nuestras defensas corporales, ya que un grado de entrenamiento fuerte puede "despistar" a nuestro sistema inmunitario y dejar la puerta abierta a que el dichoso bichito entre por donde le apetezca.

Cierto es, que su contagio es a través del contacto con fluidos corporales, pero una acción tan simple, como el compartir una botella de agua, puede desencadenar el inicio de la infección. Aún trato de recordar por donde pudo asediar a mis defensas.

Y como antes he recordado en algunos parrafos atrás, todas las semanas santas desde hace algún tiempo, tengo algún tipo de situación adversa. El popliteo, el isquiotibial, los gemelos y este año el recto anterior. Fue al subir al coche, ni corriendo, ni saltando, ni realizando ningún esfuerzo fuera de lo común, sino un gesto de lo más natural, subir a un coche.

Pierna excesivamente adelantada, cadera excesivamente atrás, una mala coordinación y ¡¡¡zas!!!. Tras el suceso paciencia.

Pero, ¿Cual es el motivo que coincidan estos sucesos corporales en mi persona en fechas muy similares? ¿Es una tradición? ¿Quizá una costumbre de mi cuerpo que yo desconozca?.

Hoy ha sido el primer dia que he rodado durante 1 hora con ligeras molestias intermitentes, digamos que ando a un 85% - 90%. Y hoy, también, ha sido el primer día desde hace siete, que mi garganta ha dejado de doler, tanto al tragar saliva como con la ingesta de alimentos. Me he encontrado muy cansado, y para colmo, el cuádriceps derecho anda algo sobrecargado debido a la ejecución del gesto de carrera, algo modificado y exagerado, para proteger al recto anterior de la pierna izquierda. Una técnica de carrera circular excesivamente pronunciada, que supongo, y hasta puedo confirmar, que ha originado la circunstancia con el cuádriceps derecho.

Acaba la semana santa y con ella mi cuerpo vuelve a su estado natural, veremos que trae esta semanita en el 2010.

Amen.

No hay comentarios: