martes, 18 de junio de 2013

¿Campeonatos para todos?

Yo no se si al plasmar estas líneas cometeré alguna clase de desacato social o deportivo, pero hay hechos y situaciones que me llegan a plantearme ciertas cuestiones. Tal vez, el tema de las mínimas en determinados campeonatos sea, para algunos, una limitación a la libertad de la práctica deportiva, pero sinceramente, son necesarias.

Necesarias por el hecho de mantener la belleza y estética del atletismo. Es evidente que dichas mínimas deben adecuarse al nivel del campeonato y edad de los atletas, pero deben existir, como un corte depurador de ciertas imágenes que desvirtuan la belleza de este deporte.

A nadie se le puede quitar el derecho a práticar cualquier deporte e incluso a competir en la disciplina que más le atraiga y guste, pero de ahí, a permitir la participación en campeonatos autonómicos o nacionales, sobre todo en categorías veteranas, de ciertas marcas, pienso que son un perjuicio para el nivel del Campeonato y su competitividad.

Existe un ranking, un ranking en donde cada atleta posee una mejor marca realizada a lo largo de la temporada, no es tan dificil extrapolar una media y realizar el corte en base a la media de ese ranking, por lo menos, de esa manera, asegurarémos un mínimo de calidad de los participantes. Al final, ¿de que sirven los rankings, si el acceso a un campeonato, en este caso veterano, esta al alcance, incluso de aquel que no ha competido durante todo el año ?.

Si queremos un atletismo de calidad y un respeto por este deporte, incluso por parte de los atletas, se debe establecer un rigor que supere la mediocridad. Defiendo la práctica deportiva de cualquier individuo en cualquiera de sus formas, lo que no defiendo es el destrozo estético de nuestro deporte, simplemente, por mantener la máxima de "deporte para todos."

Actualmente en nuestra organización federativa, tanto autonómica como nacional, no existe una barrera de asistencia a campeonatos veteranos, tanto a nivel autonómico, nacional como internacional. Creo, que en el fondo, esto no representa un beneficio sino un error que lleva a establecer falsos criterios.

A nadie se le puede quitar su derecho a competir ya que, por ello, realiza su ficha federativa y entrena, supuestamente, para este fin. Pero la asistencia a campeonatos, en donde, se presupone un nivel de los competidores, no puede ser una patente de corso de cualquiera que se calze unas zapatillas, como si de una excursión vacacional se tratara.

Pese a ser presidente de un club deportivo y defender la promoción del deporte sobre todas las cosas, también mi amor por este deporte me hace reflexionar y comprender, que no todo el mundo puede tener el acceso a un podium, sin antes ganárselo con su trabajo en la pista. Para mi representa una falta de respeto hacia otros competidores, pues se entra en una dinámica del "cualquiera puede hacerlo" bastante equívoca.

Ante este dilema me siento un tanto bipolar, por un lado están los derechos de la práctica deportiva de cualquier individuo, por otro, la homogeneidad de un deporte que representa la belleza de movimiento del ser humano.


4 comentarios:

gadah dijo...

es impresionante su reflexion filosofica sobre las competiciones de veteranos.Plantea en su articulo constantemente la estetica y la limitacion por marcas en el acceso a competiciones y podiums.
Yo creia que las minimas estaban ya marcadas por federaciones autonomicas y nacional.Por expertos.Le aconsejo que se informe.En cuanto a la estetica no todos podemos ser guapos o correr sin alguna limitacion fisica.
Solo estoy de acuerdo con usted en que todo el mundo tiene derecho a practicar el deporte que quiera y a competir si las normas del evento se lo permiten.
Por cierto ¿usted no compite verdad?

AJGL dijo...

Estimado amigo, agradezco su exposición, tal vez no me este explicando correctamente. Cierto que para determinadas categorías existen marcas mínimas establecidas de antemano, sin embargo, para otras, por ejemplo veteranos, estas minimas no se establecen, por lo que creo que su información, con todos mis respeto, esta muy sesgada.

Mi argumentación, es establecer unas minimas de asitencia a estos campeonatos (Autonómicos y nacionales) con unas minimas de rendimiento acordes a la categoria de la que se trate.

No establezco la discriminación en cuanto a limitaciones físicas, puesto que este sería otro tema muy distino. Me refiero al deporte de competición federativo.

Por desgracia he podido ver en muchas competiciones a lo largo de mi vida la participación de atletas (sobre todo en veteranos)que, por su nivel, no deberían disputar un titulo nacional o autonómico.

Esto es deporte y como tal el deporte como definición engloba la competición.

Respecto al derecho a competir, abogo por el, por supuesto, pero cuando se trata de la disputa de un titulo autonómico o nacional, ahi solo deben estar los mejores. Esto debería ser así para todas las categorias, tanto en un sentido como en otro.

E insisto, actualmente, determinadas categorias para la asistencia a sus cameonatos autonómicos o nacionales (Veteranos por ejeplo) no tienen minimas de asistencia.

¿Bueno? puede, da cabida a todos, ¿malo? también el nivel baja considerablemente.

No comparto su mas que respetable opinión, lo siento.

Respecto a si compito, lo hice durante 25 años, ahora lo hago exporadicamente puesto que mis labores de objetivos en este deporte son otras.

Un saludo y gracias por su lectura y comentario.


gadah dijo...

Reitero que debe informarse mejor: los veteranos tambien tienen minimas, nacionales y autonomicas.
Y si comparasemos en categorias absolutos e inferiores, españoles con europeos o mundiales,quizas el 80 %de atletas deberia dedicarse a la petanca. Pero no, todos tienen derecho a entrenar, competir y sentirse orgullosos del deporte que practican.
No sea usted tan elitista y perfeccionista y disfrute y deje disfrutar a los demas de lo que hacen.
En las gradas se disfruta viendo a un señor de 80 años intentando el men sana in corpore sano. Cosa que le recomiendo.

AJGL dijo...

Estimado amigo/a,

Son dos cosas muy distintas. Por un lado está el derecho a competir de toda persona que lo desee, lo cual me parece estupendo y abogo por ello, y por otro, el acceso a Ctos.

1 En el campeonato autonómico de Madrid, celebrado este año en Majadahonda, como usted debe conocer de sobra, no se pidio marca de asistencia, ni tan siquiera acreditarla, si se toma la molestia en leerse reglamentos de dicho campeonato, podrá comprobarlo, tan solo se necesita, lógicamente, licencia en vigor. De hecho, tomaron parte en este campeonato, atletas, cuya primera competición de la temporada, fue dicho campeonato.

2 Para la participación en Ctos Nacionales de veteranos se pide tener marca ACREDITADA, es decir, haber realizado alguna competición en la temporada en curso, y sólamente en las pruebas técnicas, ademas de estar en posesión de la licencia nacional. ARTICULO 15 DEL REGLAMENTO CTOS VETERANOS RFEA. Es decir, se pide marca realizada en competición federada independientemente del nivel de la misma.

3 Otra cosa muy distinta, es, que el acceso a las medallas tenga un corte en marcas o mínimas, lo cual, fijese usted, me parece una contradicción. ARTICULO 14 REGLAMENTO CTOS VETERANOS RFEA. No confunda esta mínima con la mínima de asistencia.

4 Nunca he menospreciado la participación en competiciones de nadie, pero en asistencia a campeonatos, por desgracia, o por organizacion hay que ser mas selectivo. Es posible, que, si esto fuera así, en determinadas pruebas no existiría participación, por lo que, por un lado este formato beneficia la práctica del atletismo. Pero eso no significa que sea lo correcto a nivel de ctos de este tipo.

5 Si se exige unas mínimas desde CADETE A SENIOR, ¿cual es el motivo de no hacerlo en veteranos y normalizar esta categoría cómo una más? Es decir, si una atleta juvenil femenina necesita acreditar 13“10 en 100 m para asistir al nacional, se debería establecer un criterio de marcas proporcional a cada rango de edad en veteranos, (tomando en consideración las bases fisiológicas y físicas) cuestión esta, que no es así. De hecho se permiten ciertas cuestiones, que no existen en las demás categorías (referentes a salida de tacos, carreras mixtas, etc). Si queremos que se respete el atletismo veterano como algo normal en la práctica competitiva, debemos cuidar estos detalles y evitar así confusiones.

6 No se trata de un tema de apertura de mente o pensamiento, simplemente de organización y criterio.

Evidentemente que resulta estimulante observar como una persona de 80 años compite, no estoy criticando este aspecto, lo cual, insisto, me parece encomiable. Es posible que peque de elitista y perfeccionista, tal y como usted alude, pero si asi fuera, muchas cosas, a mi modo de ver deberian cambiar y desde la base.

Por cierto, si usted tiene licencia nacional, ha participado en el nacional de veteranos, su pais esta dentro de los paises pertenecientes a la WMA (si es España no tendra problema), y tiene posibilidades para pagar viaje y alojamiento, aún esta a tiempo de realizar la inscripción al Mundial de veteranos en Brasil, la puede realizar online hasta el 10 de agosto. La inscripción es algo mas de dos dolares, creo recordar. Puede pagar con tarjeta de crédito. No se preocupe si su marca es pobre, es un detalle sin importancia. Ya que la aceptación al mismo, dependerá del número de inscritos.

Siento no poder darle la razón, aunque insisto, respeto su visión del tema. Espero haberle informado sobre este asunto, abogando, por otra parte del derecho a realizar su deporte a cada persona.

Respecto a otras consideraciones cada uno es libre de pensar y opinar como su juicio le permita.

Un saludo.