martes, 15 de abril de 2008

Medidas de una pista de atletismo. (Zona de saltos y lanzamientos)


La instalación para el salto de longitud tiene un pasillo con 40 metros como mínimo y una anchura de 1,22 metros, la tabla de batida tiene el mismo ancho que el pasillo, es decir 1,22 metros y una longitud de 20 centímetros x 10 centímetros de grosor. Esta situada entre 1 y 3 metros desde el borde más próximo del foso de caída, el foso de caída tiene como mínimo 2,75 metros de anchura y con el extremo más alejado a no menos de 10 metros de la línea de batida.

La instalación para el triple salto es la misma que para el salto de longitud, excepto en competiciones internacionales en las que la tabla de batida está situada a 13 metros para los hombres y 11 metros para las mujeres desde el borde más próximo del foso de caída. Para cualquier otro tipo de competición esta distancia será la adecuada para el nivel de la competición.
La instalación para el salto de altura consta de un pasillo semicircular de un radio de 20 metros como mínimo y la zona de caída o colchoneta de 5 metros por 3 metros como mínimo.

La instalación para el salto con pértiga tiene un pasillo de 40 metros como mínimo de longitud y 1,22 metros de ancho, el cajetín para introducir la pértiga y una zona de caída o colchoneta de 6,50 metros x 5 metros como mínimo.

Respecto a los desniveles permitidos en cada zona son los siguientes:

0,1% de inclinación descendente en el sentido de la carrera para el salto de longitud, triple salto y salto con pértiga.

Si el desnivel de la zona de competición como parte de una Pista Estándar varía, la inclinación se medirá en línea recta entre el comienzo del pasillo y la línea de batida.

0,25 % de inclinación descendente en el sentido de la carrera para el salto de altura.

1,0 % de inclinación lateral para el salto de longitud, triple salto y salto con pértiga.

La zona de competición para lanzamientos incluye:

La instalación para el lanzamiento de disco con círculo de lanzamiento de 2,50 metros de diámetro, jaula protectora y sector de caída de 80 metros de radio, 54,72 metros de cuerda. Aclaremos que la cuerda es la distancia o separación entre los dos extremos más alejados del sector de caída.
La instalación para el lanzamiento de martillo con círculo de lanzamiento de 2,135 metros de diámetro, jaula protectora y sector de caída de 90 metros de radio y 61,56 metros de cuerda.

La instalación para el lanzamiento de la jabalina con pasillo de 30 metros como mínimo y a 36,50 metros como máximo con una anchura de 4 metros, un arco con un radio de 8 metros y el sector de caída de 100 metros de radio y 50,00 metros de cuerda.

La instalación para el lanzamiento de peso con círculo de lanzamiento 2,135 metros de diámetro, contenedor o tope de 1,22 metros x 11,2 centímetros de ancho y 10 centímetros de alto y un sector de caída de 25 metros de radio y 17,10 metros de cuerda.

Los desniveles máximos para los lanzamientos son:

0,1 % de inclinación descendente en el sentido de la carrera para la jabalina. Si el desnivel de la zona de competición como parte de una Pista Estándar varía, la inclinación se medirá en línea recta entre el comienzo del pasillo y el arco de lanzamiento.

1,0 % de inclinación lateral del pasillo de jabalina.

0,1 % de inclinación descendente en el sentido del lanzamiento para los sectores de peso, disco, jabalina y martillo.

Los círculos de peso, disco y martillo deberán de estar planos.

No hay comentarios: