miércoles, 5 de noviembre de 2008

El misterioso caso de Stanislawa Walasiewicz.


Conocida como Stella Walsh fue la primera mujer en bajar simultaneamente de 12 segundos en los 100 metros y de 24 segundos en 200 metros. A lo largo de su carrera batió o igualó hasta 17 récords mundiales.

Inicialmente la llamaban por el diminutivo Stasia, y posteriormente su nombre se americanizó en Stella Walsh. Ya en su adolescencia empezó a destacar en el atletismo, en pruebas de velocidad, saltos y lanzamientos.

La competición más importante de su vida fueron los Juegos Olímpicos de Los Angeles 1932, adonde acudió representando a su país de origen, Polonia, debido a las dificultades para conseguir la nacionalidad estadounidense. En Los Ángeles logró la victoria en los 100 metros lisos con 11,9 igualando el récord mundial de la noruega Tollien Schurman.

En 1933 batió en Poznan el récord mundial de los 100 metros con 11,8 marca que igualaría pocos días después en Varsovia. En 1935 logró en Varsovia el récord mundial de los 200 metros con 23,6.

Acudió a los Juegos Olímpicos de Berlín 1936, de nuevo representando a Polonia, e intentó defender su título de cuatro años antes. Sin embargo en la final de 100 metros fue vencida por la estadounidense Helen Stephens, y tuvo que conformarse con la plata.

Irónicamente, en estos Juegos la ganadora Helen Stephens se tuvo que enfrentar a las sospechas sobre su identidad sexual, hasta el punto de que aceptó someterse a un "examen ocular" para demostrar que realmente era una mujer.

Su última gran competición internacional fueron los Campeonatos de Europa de París 1938, donde fue la gran estrella ganando los 100 y los 200 metros, además de ser 2ª en salto de longitud y en relevos 4x100 metros.

A lo largo de su carrera deportiva ganó 41 títulos de campeona de EEUU, 27 de ellos al aire libre, en pruebas de velocidad, salto de longitud, lanzamiento de disco y pentatlón.

El 4 de diciembre de 1980 cuando tenía 69 años murió de un disparo durante un asalto a mano armada en un supermercado de Cleveland. Su caso salto a las páginas de los periódicos cuando la autopsia que le hicieron reveló que tenía órganos genitales masculinos. Aunque no está del todo claro, parece que fue un caso de hermafroditismo masculino.

No hay comentarios: