miércoles, 3 de diciembre de 2008

Los apodos en el atletismo (I)


En el deporte es una costumbre muy normal el hecho de poner apodos a aquellos deportistas que marcaron una época o bien pasaron a formar parte de la leyenda, y el atletismo aporta a esta galería de mitos y leyendas una buena colección de ellos.

Quizá donde sea mas frecuente esta costumbre es entre las pruebas de velocidad. Como primer ejemplo podemos recordar a Eddie Tolan, primer atleta negro en ganar dos medallas de oro en unos juegos Olímpicos, fue en 100 y 200 en los Juegos de Los Angeles de 1932, le llamaban el EXPRESO DE MEDIANOCHE, por su zancada con una alta frecuencia.

Jesse Owens, era conocido como EL ANTÍLOPE DE EBANO, su amplitud y flexibilidad a la hora de desplazarse le hicieron merecedor de sobrenombre.

En mujeres también hubo su equivalente, se llamaba Wilma Rudolph, su problema de poliomielitis en la infancia, la hicieron ser merecedora en su carrera deportiva con el nombre de LA GACELA NEGRA, de todos es conocida la fragilidad de estos animales en sus patas al nacer y la velocidad y fortaleza que desarrollan en su edad adulta.

No podemos olvidar a EL HIJO DEL VIENTO, Carl Lewis, marcó una década en el atletismo mundial, su zancada que parecía no ejercer ningún esfuerzo sobre el tartan para correr, le hizo merecedor de tal título.

Fanny Blankers-Koen, LA HOLANDESA VOLADORA, una de las mejores atletas que ha dado el atletismo Europeo y mundial, también conocida como el AMA DE CASA VOLADORA, aunque yo, personalmente, prefiero el primer sobrenombre. Su superioridad sobre las demás atletas era impresionante.

MISS BRONCE, sus carreras más importantes en los grandes campeonatos se identificaban con este metal, me refiero a MARLENE OTTEY, son numerosos sus terceros puestos, sin embargo su longevidad en la alta competición y su habilidad para colocarse en las finales eran de lo mejor que he visto en las pistas.

Michael Johnson, era conocido como EL PATO, por su forma tan rígida y recta de correr, un problema con su espalda, que le acompañó durante toda su carrera, le obligaba a desarrollar su técnica de esta forma tan particular. Evidentemente esto lo compensaba con una gran fuerza y una alta frecuencia en la zancada.

Y como no, la última sensación, otro atleta que de seguro pasará a la historia, Usain Bolt, apodado EL RAYO, por motivos más que evidentes, ¿No creéis?

No quiero despedir estas líneas sin poner mi granito de arena a esto de los motes o apodos. Marita Koch, junto con otros atletas como Ovett, Coe, Cram, Snell, Viren, y un largo etc fue una de las culpables de esta pasión mia por este magnífico deporte. Su potente forma de correr y la forma de arrasar en las pistas me dieron la ocasión y el argumento para darla también su apodo, la llame EL TANQUE, pero este sobrenombre, no podréis encontrarlo en ninguna crónica histórica de atletismo puesto que, como os he dicho es cosecha mia. Sed comprensivos y permitidme esta pequeña licencia.

1 comentario:

alicia dijo...

¿Cuál podría ser tu apodo?.... Simplemente MAGNÍFICO.