domingo, 4 de mayo de 2008

¿Cuál es el motivo de que la distancia del Maratón sea de 42,195 Km?


El general ateniense Milíciades el joven, decidió enviar un mensajero a dar la noticia a la polis griega. Y aquí se mezcla la historia con la leyenda: Phillípides, además de haber estado combatiendo un día entero, tuvo que recorrer una distancia entre 30 y 35 km, para dar la noticia, puesto que la ciudad de Marathon está al noroeste de Atenas, a no mucha distancia. Tomó tanto empeño en llegar a su destino a la mayor brevedad que, cuando llegó y cayó agotado, sólo pudo decir: "Niké" (nombre de la diosa de la Victoria).

Otra versión nos la da el historiador Herodoto, según él Phillípides fue enviado hacia Esparta para pedir asistencia militar, y poder repeler la invasión de los persas, quienes estaban avanzando hacia Marathon. Según Herodoto, Phillípides corrió desde Atenas a Esparta en dos días, recorriendo 240 km. Afortunadamente para los corredores de hoy, los fundadores del C.O.I. tomaron la primera versión y fijaron la distancia de la carrera en 40 km.

A pesar de que muchos creen que solo por eso la Maratón recibió su nombre es incorrecto, ya que en general los soldados griegos eran excelentes corredores y en esa batalla todo el ejército ateniense debió correr una gran distancia para llegar a la costa de su indefensa ciudad antes que los barcos persas.

La primera maratón olímpica se corrió sobre una distancia de 49 km, y la ganó un pastor griego, Spiridon Louis, que fue reclutado a la fuerza por el ejército nacional para este evento.

La distancia sobre la que se competía, fue variando a lo largo de las primeras olimpiadas, oscilando entre los 40 y casi los 43 km (exceptuando los primeros juegos, en los que se corrieron 49 km).

¿Cómo llegamos a los 42,195 km actuales? Esta distancia tan poco exacta se la debemos a los británicos. En los juegos olímpicos de Londres de 1908. La prueba en un primer momento, iba a disputarse sobre la distancia de 40 Km., pero la familia real Inglesa quiso que la carrera terminase en el Palacio de Buckinham, a unos 2 km más del recorrido inicial, la lluvia hizo acto de presencia y se decidió reubicar la llegada a los soportales del palacio, donde la familia real inglesa fue desplazada para protegerla del aguacero, siendo la distancia existente entre la meta y los citados soportales de 195 metros, que sumados a los 42 km anteriores dan la distancia total de 42,195 km, la cual permanece como distancia oficial hasta hoy.

Un capricho real que ha configurado la distancia mítica del Maratón.

No hay comentarios: