jueves, 8 de mayo de 2008

¿Qué es un récord fantasma?

Son aquellos que no son reconocidos como tales por diversas causas. La más conocida suele ser el viento excesivo que en algunos casos sopla a favor del competidor, a mas de 2 metros/seg. Pero en la historia del atletismo ha habido otros motivos, desde récords obtenidos por mujeres que luego resultaron ser hombres, casos de doping, y hasta el más burocrático motivo de no reconocer un record por ser profesional el atleta que lo conseguía.

Veamos algunos casos.

El estadounidense Eddie Olan, en 1930, no vió reconocido su record de 10"2 en los cien metros lisos porque los jueces argumentaron que la pista no era totalmente llana. Hasta ahí todo normal, pero resulta que la pista no estaba cuesta abajo, sino ¡cuesta arriba!, por lo que el record aún tenía más mérito.

Bastante inusual parece el motivo por el que el estadounidense Melvin Walker se quedó sin record de altura (2,08 m) en 1937, en Estocolmo: Según testimonios de la época el listón cayó al suelo ¡ varios minutos después de haber saltado !. No se concibe cómo los jueces pudieron esperar tanto.

El norteamericano Ralph Spearow saltó 4,22 en pértiga el 5 de noviembre de 1924, en Tokio, que era record mundial, pero cuando se midió de nuevo la altura resulta que la barra estaba colocada sólo a 4,19 m, y el record vigente estaba en dos centímetros más.

Parecido problema tuvo el estadounidense Mike Tully. Saltó 5,71 en Corvallis, el 15 de mayo de 1978, cuando el record del mundo estaba en 5,70. Al remedir, la barra cayó al suelo y cuando se efectuó esa segunda medida, resultó que el listón estaba a sólo 5,69 m, probablemente porque se había deformado con el golpe.

Ya lo decía el profeta Mahoma. El que no se equivoca nunca, es porque nunca hace nada.

2 comentarios:

MdeNoche dijo...

Yo pensaba que estas cosas se anulaban sólo si había trampas, dopajes y cosas así, no curiosidades como las que nos comentas!

AJGL dijo...

Existen muchos casos parecidos a lo largo de la historia del atletismo. Algunos, incluso, bastante increibles en cuanto a su realización.

Gracias por tu comentario.