martes, 8 de abril de 2008

Medidas de una Pista de Atletismo. (Zona Carreras)


La pista de atletismo la dividiremos en tres zonas principales:

1- zona de carreras.
2- zonas de saltos.
3- zonas de lanzamientos.

En esta ocasión nos ocuparemos de la zona de carreras.

La medida estándar de una pista es de 400 metros por la cuerda, es decir, por la parte mas interna de la misma, aunque podemos encontrar pistas de otras longitudes. Si hablamos de pista cubierta dicha distancia es de 200 metros. No obstante, también se pueden encontrar pistas cubiertas de 300 e incluso 400 metros en países donde la climatología impide realizar competiciones al aire libre con la frecuencia deseada.

Detallaremos la pista estándar tal y como lo exige la reglamentación de la federación internacional.

Las distancias de todas las carreras serán medidas desde el borde de la línea de salida mas alejada de la meta, hasta el borde de la línea de llegada más cercana a la salida.

El número de calles puede ser de 8, 6 y 4. Las dos rectas, en una pista estándar de 400 metros miden 84,39 metros cada una y las dos curvas 115,61 metros cada una.

La pista no puede tener una inclinación lateral hacia el interior superior al 1% y la inclinación total descendente en la dirección de la carrera no excederá el 0,1%. Es importante cumplir con la inclinación longitudinal a lo largo de la recta entre la salida y la llegada. Por ejemplo, la línea de salida de los 100 metros no puede tener más de 0,10 metros y en los 60 más de 0,06 metros.

La exactitud dimensional requerida para toda clase de competición se considera alcanzada si se consiguen en el borde exterior del bordillo interno de la pista unos determinados valores en 28 puntos de control.

2 mediciones en cada una de las rectas de 84,39 metros, 12 mediciones en cada curva de 36,50 metros y 2 mediciones más de alineación del bordillo en la zona de las rectas, dicha desviación no podrán ser superior a 0,01 metros.

La anchura de cada una de las calles será de 1,22 metros.

En las rectas la zona de salida será como mínimo de 3 metros y la llegada 17 metros.

Para las carreras de obstáculo, existe una ría permanente de 3,66 de ancho y de largo por 0,70 de profundidad, situada al interior o al exterior de la curva más cercana a la salida del 100, o lo que es lo mismo, al interior o al exterior de la segunda curva.

El eje longitudinal de la pista debe situarse en el eje norte-sur, aunque para algunos casos es posible desviarlo al norte-nordeste y norte-noroeste, de esta forma se intenta evitar el efecto deslumbrante del sol cuando esta bajo.

Las tribunas, si es posible, deben estar orientadas hacia el este. En caso de existir tribunas alrededor de la pista esto se aplicara a la tribuna principal.

Si la pista tiene superficie mineral suelta, de granulo, se recomienda que la recta tenga una calle mas que las curvas para preservar la calle interior que es la mas utilizada.

En el caso de la pista cubierta las medidas estándar reconocidas a nivel internacional, y sobre todo en competiciones europeas son las siguientes:

La pista tendrá una cuerda de 200 metros como máximo y 160 como mínimo. La anchura de las calles será de 1 metro en el anillo con 6 calles como máximo y 4 como mínimo aunque lo mas usual son 4.

Existirá una pista central con 6 calles de 1,22 de ancho cada una con 15 metros en zona de llegada y 3 metros en zona de salida.

Las rectas de la pista exterior tendrán una longitud mínima de 35 metros y en las curvas se permitirán peraltes con una inclinación entre los 10 y 18 grados.

A finales de los años 60 se comenzó a utilizar el material sintético o tartan que permite una mejor transmisión de la fuerza y agarre del atleta, por contra la pista sintética exige del atleta, una buena calidad muscular.

A la hora de llevar acabo cualquier planificación del entrenamiento de un atleta; bien sea con objetivos recreativos, salud o rendimiento; se ha de conocer que factores pueden influir en la elección de la superficie de entrenamiento. Hay que decir que en una carrera de 30 minutos a un ritmo medio (4 minutos 20 segundos el kilómetro) el pie impacta con el suelo aprox. unas 5000 veces; si a esto añadimos que el valor de cada impacto del pie sobre el suelo es entre 2 y 5 veces el peso de nuestro cuerpo imagínense lo realmente importante que supone una óptima planificación de la superficie de entrenamiento.

Existen dos tipos de pista las de mondo y las de tartan, en (otros lados tienen otros nombres, yo las conozco así), las de tartan son la que son un poco mas antiguas, las pistas nuevas utilizan el material llamado mondo, concretamente hechas en un material denominado Sportflex, en ambos casos pueden ser del color que sea. Todo depende del colorante que utilicen.

Las pistas de tartán suelen amortiguar más que las de mondo, quizá para entrenar se prefieran las primeras y para competir las otras debido a que permiten una mayor velocidad para el atleta. Por norma general los corredores de fondo prefieren la amortiguación de las pistas de tartán y no tanto la dureza de las de mondo.

1 comentario:

Gustavo dijo...

¿cuál sería aproximadamente la distancia recorrida en una pista de atletismo por la calle 6? Sé que varía según la anchura de la calle, pero me gustaría tener una cifra aproximada. Gracias y un saludo. Por cierto, pásate por mi blog si tienes un rato.