martes, 10 de junio de 2008

¿Cúal fue el origen del Cross?


El Cross es una tradición británica. Esta tradición tiene sus orígenes en la caza de liebres a pie que tan popular era en la Inglaterra del siglo XVIII. El animal era perseguido a la carrera por todo tipo de gentes, ayudadas por perros de caza. Se hacia preferentemente en invierno y poco a poco fue derivando hacia la persecución denominada del "trazador de pistas."

Este tipo de persecución consistia en una persona que iba dejando señales y huellas y a la que perseguían los demás, hasta localizarle y darle alcance. Más tarde se derivó ya de forma clara hacia la simple carrera a pie, sin persecuciones de ningún tipo y con el objetivo, simple y llano, de ganar una carrera a través del campo.

El recorrido tipo de estas carreras inglesas del siglo XIX se componía de tres quintos de pradera, un quinto de tierras de labranza y otro quinto de caminos y senderos. La distancia era de diez millas como máximo es decir, 16.094 metros y de ocho como mínimo, la que viene a equivaler a unos 12.900 metros.

El primer encuentro internacional de que se tiene constancia se celebró en Francia, concretamente de Ville d' Avray a Versalles, y enfrentó una selección francesa con una inglesa. Se puntuó a ocho hombres por equipo y el correctivo sufrido por los galos fue espectacular, ya que los ocho atletas ingleses se clasificaron en los ocho primeros lugares. Era el 20 de marzo de 1898.

No hay comentarios: