jueves, 19 de junio de 2008

¿Tiene jerga propia el atletismo (I)?

Pues si, la tiene, veamos una primera colección de estos términos.

Beamonesque: “Has realizado un Beamonesque” El campeón Olímpico de longitud Lynn Davies, dijo que Bob Beamon, al realizar su famoso récord de 8,90 había destruido la prueba, y dio lugar a que se inventara un nuevo adjetivo en inglés para la jerga del atletismo, Beamonesque, que se aplicaba a cualquier hazaña o hecho espectacularmente fuera de lo común

Benchmark: Entrenamiento diseñado para marcar unas pautas de progreso para el atleta o establecer el estado de forma antes de un evento clave. Muchos atletas introducen una sesión de este tipo dias antes de una competición importante u objetivo. ¿Quién no ha corrido una Media dias antes del Maratón para el cual han estado preparándose?. Ahí teneís una realización de un Benchmark.

Bludger: Procede del dialecto australiano y significa “uno que rehúsa entrenar” muy utilizado por los corredores de fondo para calificar a los velocistas. Sobre todo en Estados Unidos y Gran Bretaña.

Box: Un corredor esta en Box cuando se encuentra en la calle interior y hay corredores tanto delante, detrás y en el lado exterior. También se utilizan los términos “estar en caja” o “ir en palco”. En este último caso, el atleta busca esta situación para ser llevado a un ritmo determinado, de ahí, la derivación de este término.

Break: Término aplicado a aquella situación que se produce cuando un corredor adelanta a otros corredores consiguiendo una ventaja considerable y dificultando su alcance por parte de los perseguidores. La distancia que puede considerarse Break depende mucho del efecto psicológico ocasionado en los demás corredores. Por ejemplo no cabe duda que el etíope Kenenisa Bekele es muy posible que produzca este efecto en sus oponentes en sus fuertes cambios en las últimas vueltas.

Cambio de ritmo: Período de aceleración durante una carrera o un intervalo de de entrenamiento en el cual se aumenta el ritmo para volver a disminuir la velocidad al ritmo de partida.

Contacto: Duplicar un movimiento realizado por otro corredor. Por ejemplo, si tu principal competidor recupera su ritmo en dos vueltas puede que quieras recuperar el tuyo y después seguir su ritmo “cubriendo sus movimientos” Esta estratégia evita el resultar cogido en un Box o caja.

No hay comentarios: