sábado, 28 de junio de 2008

¿Tiene jerga propia el atletismo? (II)

Fartlek. Entrenamiento interválico sin tiempo definido y no estructurado. Se incrementa el ritmo de carrera y se disminuye a gusto del atleta.

Field. Todos los participantes de una carrera o concurso.

Harrier. Originalmente, cualquier animal que persigue conejos o liebres; una raza de perros es conocida por este nombre. Se trata de un término que identifica a cualquier corredor de Cross. Por este motivo, en Gran Bretaña y países limítrofes es un nombre muy popular de clubs, por ejemplo el Club Botany Harriers.

Kick. Habilidad para el sprint.

Liebre. Corredor que marca el ritmo de los otros corredores. La liebre establecerá un ritmo pactado durante una distancia determinada de la carrera y después abandonará, dejando el mantenimiento del ritmo a otro corredor que le sustituya en su función o bien al propio atleta interesado en dicho ritmo. En muchas competiciones internacionales es muy común observar a estos corredores llevando a un determinado atleta hacia la consecución de una marca.

Pack. Grupo de corredores delanteros que corren juntos para realizar una conservación en su energía o simplemente una observación táctica de la carrera. No lo debemos confundir con la expresión “ir en caja” o Box donde es un solo atleta el que busca esta situación por interés táctico propio.

Pole. Estar en pole es correr de forma destacada por la calle interior o cuerda.

Rig. Sensación semejante a una parálisis muscular, causada por fatiga y los cambios metabólicos originados en el esfuerzo. Es el típico calambre.

Rolling. Tipo de salida arriesgado en la cual, el velocista, sin mover las manos y los pies, empieza a adelantar el cuerpo justo antes de que suene el disparo.

Sit. Correr justo detrás de otro corredor o justo detrás del hombro exterior de otro corredor. Una táctica muy empleada por aquellos atletas que están seguros de que sus zancadas son mejores que las del otro corredor. En términos de entrenamiento un Sit in es acompañar en esta situación a un atleta que será el encargado de marcar el ritmo.

Traje a medida. Término que describe a un atleta cuya forma física es un compuesto, conseguido deliberadamente, de las mejores aptitudes de otros atletas. Requiere un alto grado de sofisticación biomecánica.

No hay comentarios: