martes, 5 de agosto de 2008

Sigo en la brecha.


Pues no compañeros, aún no me he ido de vacaciones, a pesar del retraso en insertar nuevas líneas en este diario. Bien es cierto que existen ciertas cuestiones que están aletargadas, ya se sabe lo que trae consigo esta época del año. No obstante, lo que no ha parado es mi empeño en conseguir mi objetivo planteado. En el, un nuevo enemigo aparece, el calor.

Por circunstancias personales, no puedo iniciar mis sesiones matutinas a primera hora como sería mi deseo, con lo cuál debo calarme bien la gorra, las gafas protectoras y salir a realizar el rodaje un poco avanzada la mañana. Esto añade el calor como un agente que se opone al desarrollo normal de la sesión, aunque debo reconocer que siempre he sido un poco de secano y esto no me afecta demasiado.

Pero esto no significa que tome algunas precauciones. Para empezar y como algo fundamental, la dieta. En esta época del año y bajo estos días por encima de los 32 grados, la fruta y el agua forman el 60% de mis ingestas diarias. 4 litros de agua al día y una cantidad de piezas de fruta bastante considerable, en donde, el plátano, las manzanas, naranjas y demás derivados son consumidos con asiduidad. Es importante mantener elástica la piel, la buena transpiración resulta fundamental para que la regulación de la temperatura corporal pueda ser efectiva. A pesar de que en todos aquellos acostumbrados a realizar ejercicio físico de forma frecuente, las glándulas sudoríparas tienen una acción más efectiva y nos permiten romper a sudar de una manera más rápida y equilibrada, es importante mantener su función y posibilidades hidratando el cuerpo tanto por fuera como por dentro, esto se traduce en suministrar a la piel algún tipo de crema hidratante que permita mantener esa elasticidad necesaria en la piel y poros. Al comienzo de los rodajes por la mañana, el ritmo es lento para ir aumentando de forma progresiva, pero sin llegar a una intensidad excesiva. Excepto hace unos días en donde después de 35 minutos de rodaje a 3:50 fui capaz de hacer un cambio intenso en el último kilómetro, en donde, si la distancia recorrida fue correcta, tal y como he verificado, y el cronómetro no me falla, volví a experimentar la sensación que supone correr por debajo de 3:00, concretamente 2:52, lo que me da ciertas esperanzas ante el futuro.

Respecto a la bursitis, el cambio de zapatillas, esta vez unas NIKE Alaris de un número superior al normalmente usado, han conseguido reducir, casi a la inexistencia, las molestias, aunque también es cierto, que en algunas ocasiones y cuando el terreno me obliga a realizar una zancada algo irregular, se hace un poco presente en mi memoria.

Como podéis imaginar aún no he pisado la pista, excepto para controlar un test DIPER a dos de mis atletas. Sigo fortaleciendo, cambiando mi forma de consumir carburante diesel a gasolina. Como cabía esperar esta siendo un proceso, mas que complicado, lento, lo cual me obliga a tener una dosis adicional de paciencia y constancia.

Ya han pasado las semanas en donde el gimnasio era diario, ahora las sesiones son dobles, excepto los sábados, en donde sólo realizo una sesión de entreno incluyendo técnica de carrera con lastres. El resto de la semana rodaje suave por las mañanas y un rodaje a ritmo muy vivo por la tarde de una duración equivalente a la mitad al realizado en la sesión matutina.

En fin eso es todo lo que esta aconteciendo en mi nueva vida atlética, espero que las próximas líneas sean más interesantes y madrugadoras.

No hay comentarios: